A POR TUS DERECHOS!

Boletín Informativo de La Chorrera
Coordinadora Inependiente de Derechos Humanos de Paraná

domingo, 14 de septiembre de 2008

Boletín informativo Nro 1

Educación


Urribarri* se hace el sota en cadena provincial
Lxs docentes de Entre Ríos no aflojan

Por La Chorrera - Coordinadora


Esta semana, a través de cadena provincial, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, habló ante las cámaras y manifestó su “bonanza y apertura” al anunciar que recibiría a los cuatro gremios docentes para “dialogar”, en el "día del maestro".


Luego de 17 jornadas de paro con acatamientos del 80 y 90 %, movilizaciones en toda la provincia y vigilias en edificios públicos, lxs docentes nucleadxs en AGMER lograron que finalmente el gobierno se siente a dialogar la contrapropuesta que el gremio viene presentando.


Luego de meses de no ser escuchadxs por los gobernantes y por las burocracias sindicales de la CETERA.


Luego también del tratamiento indigno que reciben en los medios, donde ante los paros docentes se habla de “jugar con la educación” y de “docentes ilegales”.


Luego, incluso de la orden de conciliación obligatoria dictada por la justicia, donde se obliga a lxs docentes a dar clase, pero no se obliga al estado a hacerse cargo de la educación.


Luego de la exigencia a directivos de confeccionar listas negras con lxs docentes que protesten, como en los peores tiempos de dictadura.


Luego por supuesto, del descuento ilegal de los días de huelga.


Luego de los intentos de fragmentación y del amedrentamiento a las organizaciones gremiales, criminalizando sobre todo, los espacios donde las decisiones se toman desde las bases y en asamblea.


Luego finalmente, de cartas de padres/madres donde claramente queda expresado que lxs docentes deben trabajar ad honorem por ser su vocación…


Luego de todo esto, el gobernador toma su papel de víctima y tras la demagogia de mencionar a su “pobre madre que fue docente rural”, a los niños de Entre Ríos y a la incomprensión que recibe; declara: “el sueldo de los docentes está lejos de ser indigno”.


Sin embargo, cuántos docentes cambiarían gustosos su sueldo miserable por la mitad de lo que gana Urribarri o cualquiera de sus funcionarios a cambio de nada. Sueldo que es sufieciente para darse ciertos "lujos", como llevar a sus hijxs a escuelas privadas, lo cual explica el total desinterés sobre la escuela pública departe de nuestros gobernantes. Y este dato no es menor: el 90% de lxs funcionarixs, manda a sus hijxs a escuelas privadas.


Todos los años el mismo escenario: docentes trabajando en condiciones indignas, muchos trabajando ad honorem, muchxs en negro, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, sin aportes jubilatorios.


Escuelas que se caen a pedazos, sin presupuesto para arreglos, limpieza, muebles ni ordenanzas. Ni hablar de libros y cuadernos. Devenidas en comedores escolares o merenderos de emergencia, la “educación de los chicos” como se llenan la boca hablando muchos, queda relegada ante las necesidades más básicas insatisfechas de muchxs estudiantes.



Paros y movilizaciones en reclamo de todos estos derechos incumplidos. La lucha docente, en todo el país se ha ido incrementando, gobierno tras gobierno, sin que sus reivindicaciones terminen de ser escuchadas.


Año tras año lxs trabajadorxs de la educación se enfrentan a gobernantes, a jueces comprados, a la policía, que no duda en hacer caso cuando de reprimir a un trabajador se trata, y ahí está Carlos Fuentealba pintado con stencil en las paredes de todo el país para recordarnos cómo el estado se encarga de los derechos de la clase trabajadora.


Gobernantes que pasan, que vuelven, que vuelven a pasar, que tranzan y se pelean a mue

rte entre ellos para luego volver a tranzar y que, sobre todo, se llenan los bolsillos, pero que jamás, hacen nada por solucionar ninguno de los problemas antes mencionados.


“Espero que la fecha nos ilumine, espero que este Día del Maestro nos encuentre a todos buscando una solución a un problema que todos, en alguna medida, provocamos”, expresó Urribarri en cadena provincial.


El gobierno se autoproclama ser víctima de la situación y de un plumazo mete a todxs en la misma bolsa al hablar de culpas y soluciones.


Por eso vale la pena preguntarse:


Si a millones de personas en todo el país, además de no tener qué comer, ni dónde vivir, ni trabajo, ni salud, el estado tampoco les garantiza una “educación digna, gratuita y laica”, que no es, como dijo Urribarri un Servicio, sino un Derecho Humano. Y para miles, esta “educación” queda relegada para pasar a ser el único lugar en el que a lo mejor se obtiene alimento o contención psicológica.


Y si a miles de trabajadorxes el estado les niega el cumplimiento de sus derechos como tales, manteniendo sueldos miserables que no satisfacen las necesidades básicas.


Y si miles de trabajadores docentes, no docentes y también estudiantes, vienen sosteniendo luchas para exigir el cumplimiento de todos estos derechos, recibiendo a cambio, la indiferencia, la criminalización y represión y

el recorte en los sueldos.


Y si en cambio el estado, con cada uno de sus gobernantes, provinciales y nacionales, desde el '83 para aca (para no hablar de los militares, por supuesto) se ha desligado de la inversión en educación, a favor de intereses propios al neoliberalismo…


¿Quiénes son lxs víctimas, quienes lxs culpables y quienes intentan cambiar la terrible situcación en la que se encuentra nuestro derechos a la educación, Señor Urribarri?


*También conocido como Urribarni o Urribarrucho

1 comentario:

agrupacion_makanuda dijo...

aGRup[A]ciÒn maKanuda::.

.::FINES KULTURALES ! ::.

enterate de ke se trata ..

sAlù !

Archivo del blog

Datos de la coordinadora

Paraná, Entre Ríos, Argentina