A POR TUS DERECHOS!

Boletín Informativo de La Chorrera
Coordinadora Inependiente de Derechos Humanos de Paraná

lunes, 15 de septiembre de 2008


La unión civil de personas del mismo sexo no estará contemplada en la constitución entrerriana.

El día viernes 5 de septiembre,sesionaron los constituyentes en el edificio del Consejo General de Educación,para realizar la convención constituyente se organizó un inventario de algunos de los temas a contemplarse en la reforma de la constitución provincial.Ese día se trataron entre otros temas el Régimen del Trabajo y la reelección de los intendentes.
Otro de los temas tratados fue la unión civil de parejas del mismo sexo,mientras sesionaba la cámara, en las inmediaciones se hicieron presentes interesadas en el tema,a partir de las 14 de ese día,miembros de la Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A),la sectorial de Lesbianas y el I.N.A.D.I (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)
Los convencionales rechazaron esta iniciativa por 25 votos en contra y 18 a favor de la implementación de esta ley.
En el recinto se discutió la idea de que " El estado contempla el derecho a unirse libremente a las personas capaces,mayores de edad y que acrediten convivencia en pareja hasta de un año,con domicilio legal en cualquier departamento de la provincia,salvo que existiera entre en ellos descendencia en común.Los otorgantes tendrán recíprocamente los beneficios de la seguridad y la previsión social de la reforma que la ley reconoce".
El presidente de la comisión de nuevos derechos y garantías,Raúl Bardeguy,sostuvo que esta convención ha sido la del humanismo y que "no se propone ninguna moral sexual".
En el debate surgieron diferentes posturas tanto a favor como en contra,entre los adherentes a la ley se pueden destacar a, Griselda de Paoli de la U.C.R quién señaló que "el gobierno no puede garantizar un derecho para unos sí y para otros no,discriminar significa negar al otro,lo que pretendemos con esta ley es llegar a una socidad mas tolerante".
Desde la C.C,Américo Schvartzman también defendió el dictamen y habló de "igualdad jurídica",citando constituciones que incorporan este derecho.
Otros que defendieron la ley fueron Celeste Perez,del F.JpV,quién pese a la oposición de sus colegas de partido en la banca dijo que esta ley estaría hablando de equidad.
"Es una ley a la altura de la época y posee un amplio contenido humano" por otro lado argumentó Santiago Reggiardo de C.C, a favor del dictamen de la mayoría.
Otro de los adherentes fue Julio Federik del F.JpV,quién apuntó que no se invade el ámbito nacional."Es una norma basada en la justicia,equidad e igualdad"
Fabian Rogel,aclaró en primer lugar que el proyecto esta habilitado y seguidamente realizó críticas a la Iglesia y afirmó: "hay una necesidad y hay que reconocerla".
Mientras del lado de los opositores a esta ley,podemos encontrar muchos nombres conocidos.
Augusto Alasino de V.E.R,quién sosteniendo el discurso de la "no discriminación" expresó "comparto la idea pero me surgen dudas del texto" y propuso un cambio en el despacho de la ley.
Luis Brasesco evadió argumentos y prefirió abstenerse a votar.
Martín acevedo Miño,de Recrear,manifestó que este tema "es materia que no corresponde legislar a provincias y no debe adquirir linaje constitucional",rechazando así los textos que anulan la ley.
Juan Carlos Arralde de la U.C.R,indicó que el texto "limita lo que se quiere garantizar" y manifestó que no tenemos competencia para la materia en el marco de la constitución provincial.
Zulema Schoenfeld del F.JpV (Frente Justicialista para la Victoria) definió al texto como "un avance en la conquista de derechos civiles para las minorías"
Hermo Pesuto,quién no niega una estrecha relación con la iglesia,sostuvo que esto no es materia de regularización provincial,sino nacional.
Haciendo incapié en lo jurídico afirmó que el tema trasciende la competencia de la constitución provincial.
Raúl Vergara del Partido Popular por la Reconstrucción (P.P.R), integró los grupos en contra de la unión civil,y expresó satisfacción por el rechazo al proyecto,sus declaraciones fueron "no es euforia,simplemente se ha votado con la conciencia y lo que realmente debe ser: la defensa del orden natural.Estamos mas tranquilos,pero seguiremos trabajando en defensa de la familia papá hombre,mamá mujer y los niños".
Como paso final Miguel Carlín,sugirió girar el tema a la oficina de sugerencias ciudadanas.
Para mas información seguí la campania nacional del CHA desde:
http://www.cha.org.ar (pagina de la comunidad homosexual argentina)

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos de la coordinadora

Paraná, Entre Ríos, Argentina